El proceso de desalojo para inquilinos morosos

El proceso de desalojo para inquilinos morosos

El proceso por el cual los dueños pueden desalojar a los inquilinos que se rehúsan a pagar la renta.

Ser el propietario de un apartamento o casa en renta es genial, sin embargo no siempre es fácil. Esperemos que nunca tenga que desalojar a nadie, pero en caso de que usted lo tenga que hacer, así es como funciona el proceso.

Yo vivo en Houston Texas, así que este proceso esta basado en la ley de Texas y es conocido formalmente como el proceso de caso de desalojo. Técnicamente, un desalojo es una demanda que debe de ser presentada en el distrito electoral de la paz asociado a la ubicación de la propiedad en cuestión, sin importar de donde vive el propietario.

Sin embargo el primer paso, es hablar con los inquilinos.
A veces es algo muy sencillo y a veces no. Yo he estado en situaciones donde me he visto dispuesto a buscar una solución con mis inquilinos en el caso donde se vean responsivos y proactivos. Si no se puede llegar a una solución entre el propietario y los inquilinos, se tiene que proceder con el desalojo.

El proceso de desalojo:

Este proceso tiene que hacerse en orden para garantizar la legalidad y que se pueda hacer cumplir.

De acuerdo con el Estado: Un caso de desalojo es una demanda para recuperar la posesión de una propiedad de bienes raíces, usualmente de parte del propietario en contra de los inquilinos. Un reclamo de la renta atrasada puede ser agregada al caso de desalojo si el monto de la renta a pagar no es más de $20,000 (o $10,000 si e caso fue archivado previo al 1ro de septiembre, 2020) incluyendo los gastos de abogado mas excluyendo los honorarios legales en caso de existir.

  1. Aviso de Desalojo: El propietario debe de dar a los inquilinos donde indique que se debe desocupar la propiedad o se continuara con el proceso de desalojo. Los desalojos afectan el puntaje de crédito, así que esto les da la oportunidad de hacer algo al respecto antes de que su crédito se vea afectado, y las cortes se vean involucradas. La manera en la cual usted presenta este aviso es de suma importancia. Yo le recomendaría entrega del aviso directamente a la persona en vez de simplemente colocarlo sobre la puerta. La corte va a requerir prueba de que alguien recibió el aviso de desalojo. Usted puede conseguir esto al hacerlo a través de un correo certificado para que alguien tenga que firmar por el. La corte dice que mientras alguien mayor de 16 años reciba el aviso, es válido.
  2. Llevarlo a la corte: Tanto el propietario como el inquilino deben de ir a la corte en la fecha agendada. Si el inquilino no se presenta, la corte le dará favor al propietario de manera automática. Esta es la manera en la que funciona en el condado de Harris y básicamente en la mayoría de los condados. Usted deberá tener toda la documentación en orden para solicitar la petición y hablar con el juez.Petición: Esta es la información que usted va a necesitar:
    • Nombre completo y legal del propietario (traiga una licencia de conducir o un pasaporte) (demandante
    • Toda su información de contacto incluyendo información de cualquier abogado que esté utilizando.
    • Información de contacto completa de el/los inquilinos (acusado)
    • Dirección completa y legal y descripción de la propiedad.
    • descripción de los hechos y la causa del desalojo.
    • descripción de como y cuando se le hizo llegar el aviso de desalojo (vea arriba)
    • El monto total de la renta sin pagar a la hora de presentar el caso.

    Si la corte falla en su favor, usted contará con el derecho de posesión. Sin embargo, si el inquilino se presenta y proporciona algún tipo de razón y explicación que la corte considere valida, esta vera si es posible llegar a un acuerdo. En mi experiencia personal es sumamente raro que los inquilinos se presenten en la corte. Esto no quiere decir que no se van a presentar, pero si es poco común. Nótese que CADA inquilino que haya firmado el contrato de arrendamiento, debe estar en la corte.

  3. Decreto de Posesión: Si la corte falla a favor del propietario y le otorga el derecho de posesión, se le dará un documento llamado un decreto de posesión que le da el derecho legal a reclamar su propiedad de bienes raíces. La corte dará de 5 a 60 días para que el inquilino desocupe la propiedad. Normalmente es 30 días, pero no pueden ser menos de 5 ni más de 60. La corte se asegurará formalmente que ambas partes reciban este aviso. A veces se les dará a los alguaciles una copia del decreto de posesión, y estos se lo entregaran al inquilino, si el inquilino no se encuentra se dejará en la puerta. Me he dado cuenta esto casi nunca sucede. La tarifa por un decreto de posesión es de $125 según el sitio web del condado de Harris, sin embargo, puede que haya otras tarifas además de esa.
  4. Decreto de Reentrada (Decreto de Restitución): Ahora que usted tiene el derecho e reclamar su propiedad, el decreto de reentrada es cuando usted paga los $125 para que los alguaciles agenden una hora para acompañarlo a ejecutar su decreto de posesión. El tener el decreto de posesión no quiere decir que el alguacil lo va a imponer. El decreto de reentrada es cunado usted paga para asegurare que pueda ir a la propiedad en la fecha agendada y que el alguacil lo acompañe. La mayor parte del tiempo el alguacil está ahí para asegurarse que todo proceda de manera pacífica. Dependiendo del alguacil, pueden tocar la puerta ellos mismos y encargarse de hablar, mientras otros simplemente estarán presentes en caso de ser necesario. La razón por la cual las cortes requieren que este proceso se realice en su totalidad es para evitar que llegue hasta este punto. Le recomendamos que el decreto de reentrada se ejecute el mismo día del desalojo basado en el decreto de posesión. Agendar esta fecha puede tardar dos o más semanas así que es bueno planearlo con suficiente antelación para asegurarse que no tenga que esperar más de lo necesario.

Ese es el proceso de desalojo. Usted puede pagarle a un abogado para que lo haga por usted o se puede representar a usted mismo. EL proceso no es tan complicado, pero si tiene que seguirse correctamente.

Recientemente le ayudamos a alguien que contaba con el decreto de posesión, pero no tenía el decreto de reentrada. Fuimos con el propietario de la casa a hablar con los inquilinos. EL tener una tercera parte involucrada ayudo a que los inquilinos entendiesen la severidad de la situación, y eventualmente si se fueron, sin embargo, tomó mas de una semana después de la fecha fijada en el decreto de posesión.

Acá esta el enlace de todos los detalles de los procedimientos de desalojo en Texas.

¡El desalojo no es fácil así que buena suerte!

Contáctenos si le podemos ayudar de alguna manera.

Click to get your offer
Haz clic para recibir tu oferta

Share This Post

Facebook Twitter LinkedIn